División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Emma C. Zúñiga Valverde
2
20 de diciembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 16412
20 de diciembre, 2002
FOE-SO-451
Licenciada
Emma C. Zúñiga Valverde
Secretaria Junta Directiva
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SO-28-2002 sobre el destino dado por la Caja Costarricense de Seguro Social a los recursos recibidos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para la ejecución de los programas “Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal” y “Atención Médica a Indigentes”.
Para que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese Órgano Colegiado, adjunto se remite el informe a que se hace referencia en el asunto, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Dentro de los próximos 15 días hábiles, se deberá comunicar a esta Contraloría General los acuerdos tomados por esa Junta Directiva para cumplir con las disposiciones contenidas en el aparte 5.1. del citado informe. Además, se le solicita informar en un plazo de tres meses los avances en la efectiva implementación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Según el artículo 10 de esta última ley, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional, y según el artículo 12 literal c) de esa ley, es deber del jerarca y de los titulares subordinados analizar e implantar de inmediato, entre otras, las disposiciones de la Contraloría General de la República.
Esta oficina se reserva la posibilidad ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15086
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2759
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Guápiles, Limón
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-204/2002, que contiene los resultados del estudio especial efectuado en esa Municipalidad, respecto al desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Para que se haga de conocimiento del Concejo, sírvase encontrar adjunto el informe No. DFOE-SM-204/2002, preparado en esta División de Fiscalización, el cual contiene los resultados del estudio especial realizado en esa Municipalidad, referente al desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Mucho se le estimará solicitar a los señores miembros del Concejo, comunicar a esta Gerencia, dentro de los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 de este documento, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. Adicionalmente, según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno N° 8292 se señala que, los jerarcas y titulares subordinados de cada ente u órgano serán los responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control.
Este Órgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones cursadas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
DGV/mile
Ci
Expediente: Informes
Archivo Central
NI ...
Fecha publicación: 02/12/2002
Fecha emisión: 29/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15085
18 de diciembre, 2002
FOE-SM-2758
Señor
Rolando Céspedes Cordero
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Guápiles, Limón
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SM-204/2002, que contiene los resultados del estudio especial efectuado en esa Municipalidad, respecto al desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-204/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio especial realizado en esa Municipalidad, relacionado con el desarrollo de los proyectos urbanísticos La Casona y Los Bobinos.
Mucho se le estimará comunicar a esta Gerencia, en los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. Adicionalmente, según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno N° 8292 se señala que, los jerarcas y titulares subordinados de cada ente u órgano serán los responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control.
Este Órgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones cursadas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Ge ...
Fecha publicación: 02/12/2002
Fecha emisión: 29/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Enrique Montealegre Martin
-2-
15 de noviembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14218
15 de noviembre, 2002
FOE-OP-497
Ingeniero
Enrique Montealegre Martin
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 4-2002, de manera extemporánea.
En atención al oficio G.G.2758-2002 de fecha 4 de noviembre de 2002, suscrito por el Ingeniero Urías Ugalde Varela, Gerente General de esa entidad, donde solicita autorización para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 4-2002, el cual contiene un incremento salarial por la diferencia entre el índice de precios y los aumentos decretados cada semestre en el período 1999-2002, de conformidad con lo indicado en el artículo 87 de la Convención Colectiva, se le comunica que no se autoriza la presentación del mencionado documento presupuestario en virtud de que existen aspectos técnicos de esa solicitud que no han explicado claramente, tales como:
1. El reconocimiento de un monto igual para todos los trabajadores, determinado sobre diferencias porcentuales en los incrementos de los salarios.
2. La procedencia de ese pago único ante la asignación salarial extraordinaria a que se refiere la Ley N° 8051 del 4 de diciembre del año 2000, ya que este último se estableció para retribuir el diferencial del aumento por el costo de la vida, que no fue cubierto por las fijaciones salariales de los seis años anteriores (período 1995-2000), en las zonas de Limón y Puntarenas.
3. La utilización de la suma total de los salarios devengados de las planillas reportadas a la Caja Costarricense de Seguro Social, para calcular el monto correspondiente a cada trabajador.
4. Si están considerando en la compensación que ...
Fecha publicación: 18/11/2002
Fecha emisión: 15/11/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda Emma C. Zúñiga V.
2
13 de noviembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 14079
13 de noviembre, 2002
FOE-SO-370
Licenciada
Emma C. Zúñiga Valverde
Secretaria
Junta Directiva
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SO-14-2002 sobre la administración del Programa Régimen no Contributivo de Pensiones, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Para que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese órgano colegiado, adjunto se remite el informe a que se hace referencia en el asunto, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Este documento es el segundo informe y final de la auditoría efectuada sobre el Régimen no Contributivo de Pensiones.
Dentro de los próximos 15 días hábiles, se deberá comunicar a esta Contraloría General los acuerdos tomados por esa Junta Directiva para cumplir con las disposiciones contenidas en el aparte 4.1 del citado informe. Además, se le solicita informar en un plazo de tres meses los avances en la efectiva implementación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional, y según el artículo 12 inciso c) de esa ley, es deber del jerarca y de los titulares subordinados analizar e implantar de inmediato, entre otras, las disposiciones de la Contraloría General de la República.
Esta oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los ...
Fecha publicación: 16/11/2002
Fecha emisión: 13/11/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14075
12 de noviembre, 2002
FOE-SA-465
Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de investigación que aclare la verdad real de los hechos que suscitan la indemnización al Consorcio de Empresas OHL/EE.
Este Órgano Contralor en el oficio Nro. 13095 del pasado 25 de octubre, en relación con la aprobación de la modificación externa 7/2002 al presupuesto vigente de esa entidad, solicitó a la Junta Directiva de la CCSS, remitir los resultados de la investigación que la Auditoría Interna realiza en atención de las disposiciones contenidas en los acuerdos de las sesiones de la Junta Directiva números 7675 y 7678, celebradas el 1° y 14 de agosto del año en curso; así como ordenar de inmediato, una investigación que aclare la verdad real de los hechos que suscitan la indemnización al Consorcio de Empresas OHL/EE a cargo de la construcción del Nuevo Hospital Regional de Alajuela y de proceder, se sienten las responsabilidades del caso.
En respuesta se recibió su nota Nro. 33493 de fecha 6 de noviembre del año en curso, en la cual se transcribe el artículo 41 de la sesión Nro. 7700, celebrada el 31 de octubre del 2002, donde se acuerda comunicar a esta Contraloría General lo resuelto en los acuerdos citados en el párrafo anterior y se informa que tan pronto se presente el informe por parte de la Auditoría y se resuelva lo correspondiente se hará del conocimiento de este ente contralor.
Con el afán de que exista una absoluta transparencia en torno a este tema, se le recuerda que la investigación que se realice deberá incorporar el estudio sobre la actuación de los funcionarios de esa entidad que participaron en ese asunto, y de proceder definir las responsabilidades correspondientes, de conformidad con las disposiciones de los artículos 203 y siguientes de la Ley General de ...
Fecha publicación: 16/11/2002
Fecha emisión: 13/11/2002
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio No. 13601
Informe Nº DFOE-OP-19/2002
5 de noviembre, 2002
FOE-OP-473
MBA
Karla González Carvajal
Presidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Disposiciones relacionadas con la actualización del Modelo de Proyecciones Financieras del Contrato de Gestión Interesada.
En el marco del estudio de fiscalización de la fijación tarifaria de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) correspondiente al periodo 2002-2003, este órgano contralor determinó las siguientes situaciones respecto del Modelo de Proyecciones Financieras (MPF) establecido en el Contrato de Gestión Interesada.
1. ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE PROYECCIONES FINANCIERAS.
Esta Contraloría General, en varias oportunidades
ha dispuesto al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) que se cumpla con los términos definidos en el punto 2, del apéndice U del Contrato de Gestión Interesada, respecto de que durante la vigencia de dicho Contrato se actualice el MPF anualmente, de tal manera que se refleje la demanda real experimentada en el AIJS, así como los costos reales asociados con las inversiones en infraestructura.
Sobre el particular, en el Informe FOE-OP-3/2002 del 24 de abril de 2002, se emitió la disposición 5 f) en la que se solicitó al CETAC actualizar el MPF, tanto en lo que se refería a los flujos de demanda reales y tarifas establecidas, como a los posibles cambios observados en la normativa vigente.
Posteriormente, por medio de los oficios FOE-OP-253 y FOE-OP-363 del 25 de junio y 11 de setiembre de 2002, respectivamente, se reiteraron las disposiciones del informe citado, específicamente lo relativo a la actualización del MPF y la certificación de que ésta se realizó de conformidad con lo establ ...
Fecha publicación: 09/11/2002
Fecha emisión: 06/11/2002
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
5
5
Al contestar refiérase
al oficio N° 13291
30 de octubre, 2002
FOE-IP-228
Señora
María Julia Blanco Cubillo
Secretaria de la Junta Directiva
Asociación de Desarrollo Integral de Zarcero de Alfaro Ruiz
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-IP-16/2002
Con el propósito de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Zarcero de Alfaro Ruiz, me permito remitirle copia del informe N° DFOE-IP-16/2002, sobre el uso y destino de una partida específica para la construcción de la biblioteca pública y la casa de la cultura de ese cantón.
Mucho le agradeceré a esa Junta Directiva, proceder conforme a las disposiciones consignadas en este informe, y comunicar a esta contraloría, en los próximos 15 días hábiles, lo actuado sobre el particular.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
ACM/FCP/lss
ci
Archivo Central
Archivo originales
Copiador (
CP:
2002005874
NI:
11997-2001
· Informes de fiscalizaciones
Al contestar refiérase
al oficio N° 13292
30 de octubre, 2002
FOE-IP-229
Señor
Rodrigo Alfaro Blanco
Zarcero de Alfaro Ruiz
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-IP-16/2002
Para su conocimiento le estoy remitiendo el informe N° DFOE-IP-16/2002, sobre el uso y destino de una partida específica para la construcción de la biblioteca pública y la casa de la cultura de ese Cantón.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
ACM/FCP/lss
ci
Archivo Central
Archivo originales
Copiador (
CP:
2002005874
NI:
11997-2001
· Informes de fiscalizaciones
Al contestar refiérase
al oficio N° 13294
30 de octubre, 2002
FOE-IP-230
Señor
Marvin Valenciano Rojas
Zarcero de Alfaro Ruiz
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-IP-16/2002
Para su conocimiento le estoy remitiendo el informe N° DFOE-IP-16/2002, sobre el uso y destino de una partida específica para la constr ...
Fecha publicación: 02/11/2002
Fecha emisión: 30/10/2002
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE ZARCERO DE ALFARO RUIZ
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Máster.Luis Polinaris Vargas
2
3 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 11841
3 de octubre, 2002
FOE-SO-321
Máster
Luis Polinaris Vargas
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2002 de la Junta de Protección Social de San José.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario N° 3-2002 de esa Junta, por un monto de ¢455.914 miles, el cual se recibió para estudio el 16 de setiembre y se complementó con información el 30 del mismo mes. No obstante, es necesario hacer las siguientes observaciones:
1. La incorporación del superávit específico se aprueba con base en las certificaciones emitidas por el Director Financiero Contable de esa Junta, referentes a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001 y la liquidación de compromisos al 30 de junio de 2002, sin perjuicio de lo que esta Oficina determine una vez revisada la liquidación de compromisos antes indicada.
2. La asignación presupuestaria propuesta en este documento para la partida de Maquinaria y Equipo, por la suma de ¢10.765 miles, para cubrir el pago que esa Junta le adeuda a la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), se aprueba sujeta a que, previo a efectuar dicho pago, se remita a esta Contraloría General el criterio técnico del Departamento de Informática de esa Junta, en el cual se indique si los módulos instalados se encuentran operando a satisfacción y si están debidamente integrados, aspecto que constituyó un elemento esencial de la contratación con dicha empresa. Asimismo, de forma previa al pago en referencia, se debe remitir a este Despacho, copia del recibido conforme por parte de las jefaturas de cada una de las unidades administrativas en las que se instalaron los mód ...
Fecha publicación: 05/10/2002
Fecha emisión: 02/10/2002
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de educación, culturales y deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-1-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11223
23 de setiembre, 2002
FOE-EC-406
Máster
Luis Matamoros Ramírez
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS
Apartado Postal 148-5400, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Relación de puestos que incluye el aumento salarial del II semestre del 2002.
Esta Contraloría General recibió el oficio Nº DA-90-02 del 12 de setiembre del año en curso, suscrito por el Lic. Juan Carlos Gómez Porras, Director Administrativo en donde adjuntan la relación de puestos actualizada con los salarios del segundo semestre del año en curso que rigen a partir del 1 de julio de 2002.
Sobre el particular se da por cumplido lo solicitado en la Circular Nº 5126 "Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario" (versión revisada y actualizada) octubre, 1998, en el Capitulo 2, punto 4, inciso d).
Atentamente,
Licda Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
AMV/VGB/mmh
ci
Lic. Juan Carlos Gómez Porras, Director Administrativo
Lic. Marvin Sibaja Castillo, Auditor Interno
Oficina de Presupuesto CUP
Autoridad Presupuestaria
Expediente
Archivo Central
Ni:
22272
Oficios con seguimientos de disposiciones
] ...
Fecha publicación: 23/09/2002
Fecha emisión: 20/09/2002
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002